Ampliar la propia red profesional es de vital importancia tanto para quienes buscan empleo como para quienes, como los directores generales y los propietarios de empresas, desean hacer crecer sus compañías. Pero hay una red de contactos y otra estratégica, en la que puedes conocer nuevos modelos de negocio, innovaciones tecnológicas y estrategias de marketing que "luego puedes integrar en tu propia empresa", como hemos señalado antes.
Otros beneficios derivados de la creación de redes estratégicas son:
- Posibles oportunidades de crecimiento y colaboración
- Desarrollo de nuevos contactos comerciales
- Nuevas perspectivas sobre el propio sector
A través del compromiso estratégico con otros líderes empresariales, "los directores ejecutivos pueden mantenerse al día de los nuevos acontecimientos, anticiparse a los cambios del mercado y obtener una ventaja competitiva en su sector", señala LinkedIn.
A continuación, se ofrecen consejos sobre cómo enfocar el networking de forma estratégica:
Ten siempre un objetivo.
¿Buscas nuevos clientes? ¿Quieres conocer mejor las tendencias y oportunidades del sector? ¿O simplemente ampliar la gama de contactos a los que puedes recurrir en el futuro? Sea cual sea el objetivo, asegúrate de adaptar tus actividades de networking para que estén en consonancia con tus objetivos personales y profesionales.
Mejora tus habilidades interpersonales.
El networking a veces fracasa debido a la falta de compromiso de los participantes. De hecho, "sólo puedes mantener una buena red de contactos si eres accesible y te relacionas bien con los demás", señala Ivy Exec. En tu próximo evento de networking, pregunta a quienes conozcas por sus propios proyectos y preocupaciones empresariales, y ofrece "comentarios constructivos y muéstrate abierto a las críticas en lugar de evitar a las personas que no están de acuerdo contigo".
Los líderes empresariales que sobresalen en empatía y escucha activa suelen estar entre los que más éxito tienen en el networking.
Prueba a hablar en público.
Como CEO o propietario de una empresa, eres un experto en tu campo, y es probable que mucha gente se beneficie de escucharte en un evento relacionado con la industria o en una feria comercial. Considera la posibilidad de ofrecerte voluntario para dirigirte a un público de colegas. Esto no sólo te ayudará a conectar con los demás, sino que también puede dar a conocer tu marca y propiciar más intervenciones en el futuro. Con cada aparición en público, tus habilidades como orador mejorarán y tendrás un mayor impacto en tu audiencia.
Ponte en contacto con personas influyentes en las redes sociales.
Ahora que las redes sociales forman parte de las operaciones y el marketing de las empresas, es una buena idea hacerse una idea de quiénes son las personas influyentes en tu sector. ( Puedes identificar fácilmente a estas personas a través de LinkedIn y otras plataformas de medios sociales específicas del sector).
Cuando sepas quiénes son estas personas, empieza a "seguir sus publicaciones, participa en sus contenidos y comparte tus propios puntos de vista", aconseja AdvisoryCloud. Al fin y al cabo, el networking no consiste "sólo en conocer a tanta gente como sea posible, sino también en construir relaciones significativas con las personas adecuadas".
Haz siempre un seguimiento.
El networking estratégico no servirá de mucho si no haces un seguimiento de los nuevos contactos que consigas en eventos del sector o a través de las redes sociales y otros canales.
Después de conocer a personas que consideres valiosas para tu red, llámalas o envíales un mensaje de texto y sugiéreles que se reúnan de manera informal. También puedes hacerte "amigo" en sus redes sociales y añadir un comentario o un pensamiento amistoso de vez en cuando. Conocer a estas personas te ayudará a ampliar tu red y, con toda probabilidad, te permitirá establecer nuevos contactos más adelante.
La creación de redes estratégicas requiere tiempo y esfuerzo, pero la recompensa potencial -en términos de ampliar tu influencia y aprender de los demás- puede mejorar significativamente tu posición en la comunidad.
Comentarios